miércoles, 29 de julio de 2015

Tauromaquia y Educación, o la negación de la evidencia.

Tanto la legislación educativa como las recomendaciones pedagógicas y didácticas dicen claramente que se debe partir del estudio y del conocimiento de lo cercano, del entorno, para ir ampliando círculos, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, basta una mirada a los programas educativos , a los libros de texto, a los recuerdos personales, a las opiniones de terceras personas o a los medios de comunicación para comprobar que la realidad desmiente pavorosamente estas premisas. En realidad, el entorno es el gran desconocido de la inmensa mayoría de escolares, de buena parte del profesorado y de las familias, desconocimiento que llega a los gobernantes, políticos e incluso técnicos.
Llama la atención el vacío existente en temas relacionados con nuestra cultura y nuestro patrimonio, material e inmaterial en general y, en particular con la Tauromaquia. Quizás hasta ahora eran temas que se daban por sabidos y sin trascendencia y esa forma de considerarlos los ha situado al borde de la nada.
De las muchas posibilidades y potencialidades que presenta el mundo hispano de los toros sorprende que no haya ninguna que suela tener tratamiento educativo. Así, cuestiones de Historia, de Prehistoria, de Arte, de Tradiciones, de Biología, por citar algunos ejemplos, pasan completamente desapercibidos. No estamos hablando de "enseñar" quién es el torero más famoso...ni cómo se llamaba el toro que mató a nosequién...sino de saber algo de ese mundo, que puede incluir unos datos sobre los orígenes animales del actual toro y su evolución, extinción y posteriores intentos de recuperación. No estaría de más conocer, llegado el momento, el mito de Zeus y Europa y cómo se convirtió en uno de los símbolos de la actual organización política que llamamos Europa. Si no se ve conveniente, se podría obviar que el ser humano en general y los europeos y euroasiáticos en particular, siempre tuvieron una relación estrecha con lo que hoy llamaos toros, hecho que aparece en el mundo del arte abundantemente. La Historia reciente, podríamos decir que medieval y Moderna, a su vez, podría ser interesante y motivadora tanto como fin como herramienta. 
Y ya en la actualidad, el mero hecho de poder opinar con cierto conocimiento de causa en los actuales debates a favor o en contra supondría que la gente tuviera un juicio crítico más fundamentado, más basado en datos que en tópicos, frasecitas y clichés que, a su vez, suelen basarse en imágenes de dudosa valía. Por ejemplo, saber los beneficios ambientales tan impresionantes que tiene la ganadería de toros de lidia, su impacto paisajístico, ya de por sí es un argumento muy sólido frente al negacionismo taurino imperante.
¿Y el Patrimonio Material e Inmaterial? Lo obviamos como hasta ahora y no pasa nada. Podemos seguir ignorando lo que escribieron algunos de nuestros mejores poetas y escritores, podemos ignorar a nuestros genios de la pintura o despreciar el gran legado musical, arquitectónico y escultórico, como hasta ahora.
Hay un Patrimonio Inmaterial que también podría verse en peligro, de mantenerse las tendencias actuales de prohibir, arrinconar, estigmatizar...todo lo taurino.
Curiosamente, se trata de un tema que roza el tabú y que tiene enfrente a amplios colectivos, con excepciones, por cierto. El ecologismo y ahora los nuevos partidos que se definen como verdes parece que no han calibrado bien sus propuestas y, en el mejor de los casos, hablan de abrir un debate o procesos de consulta popular. Curiosa forma de mostrar su deseo de no perder ni un voto pero que no oculta las verdaderas intenciones. Sería curioso si se produjeran propuestas de debate sobre actividades cotidianas que tienen impactos ambientales mayores que la Tauromaquia. Llegaríamos muy pronto a un callejón sin salida que demostraría la inviabilidad de esa forma de proceder.
Así, parece necesario iniciar un proceso de divulgación, de investigación, de Educación sobre los muchos valores de la Tauromaquia que puedan suponer que nuestra sociedad tenga una visión lo suficientemente formada y compleja de una realidad, evidentemente, compleja.
El mundo del toro es mucho más que la imagen del toro sangrando por la boca en el momento de morir y educativamente, hay todo un cuerpo de conocimientos que merecen la pena ser trabajados también en el sistema educativo español.

El proyecto "Tauro", un intento europeo de recuperación del "uro".

El uro (Bos primigenius) era el herbívoro antecesor de las actuales vacas, de los toros de lidia y de tantas otras especies europeas. Se extinguió en 1627 (en realidad en esa fecha murió el último ejemplar conocido), en un bosque polaco por el exceso de caza y cambios en los hábitats. Se trataba de un animal que llegaba a pesar 1.000 kilos y que estaba adaptado a los lugares en los que vivía, lo que incluía  la capacidad para defenderse de enemigos tan peligrosos como los lobos.
Se han producido diferentes intentos para recuperarlo con "retro-cruces" y ahora, desde hace ya unos años, varias asociaciones están trabajando para hacer realidad este proyecto. Se trata de "The Tauros Programme" puesto en práctica por "Stitching Taurus". Además colaboran con la asociación "Rewilding Europe" y "ArkFoundation".


lunes, 27 de julio de 2015

Pega inacreditável e histórica de António Góis.



¡Genial! Una pena que la Empresa de Estacionamiento de Lisboa, EMEL, nos trate tan mal y conculque los derechos de los ciudadanos españoles. ¡Lisboa nunca más! 

Festival taurino en Yuncler, Toledo, en memoria de José María Lalanda Ruiz.

El domingo, 19 de julio de 2015, tuvo lugar en Yuncler, provincia de Toledo, el festival taurino en memoria de José María Lalanda Ruiz. El evento estaba organizado por el ayuntamiento de la localidad. La plaza portátil estaba llena y los beneficios del acto se entregaron a un niño de la localidad con una enfermedad que requiere tratamientos muy costosos.  El alcalde hizo las veces de presentador, además de presidente, según dijo, para ahorrar gastos. Agradeció el presidente la presencia del ex-presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Jo´se Bono, así como el actual, Emiliano García-Page.
Actuaron Joao Moura y su hijo, Joao Moura así como Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Marcos Pérez.


Los Moura estuvieron bien aunque inexplicablemente el hijo puso una primera y única banderilla a su becerro que le produjo la muerte, por lo que toreó un segundo.

Eugenio de Mora hizo una muy buena faena, excepto con la espada. Curiosamente el público repitió varias veces la petición de indulto, como también hacía el mozo de espadas, recorriendo el callejón, gritando a hurtadillas ¡"no lo mates"!, nada nuevo en el mundo del toro, por desgracia. Consiguió, a pesar de las dificultades para matar, las dos orejas y el rabo.

Gómez del Pilar inició su faena con el recibimiento a porta gayola. A pesar de la entrega no tuvo suerte con el toro que le tocó.

Marcos Pérez hizo una buena faena, que incluyó sus pases "cuasi-portagayola" y otros de rodillas con la muleta. 
El festival resultó animado y con un fin digno de aplauso y elogio.
Joao Moura (hijo) con su segundo toro, con un cuerno muy defectuoso y corto.
 El novillero Marcos, de rodillas.

domingo, 26 de julio de 2015

Una corrida de rejones a la portuguesa en Lisboa.

El jueves, 24 de julio de 2015, a las 10 de la noche, hora portuguesa, tuvo lugar una corrida de rejones con forcados. Se trataba de un homenaje con motivo del centenario de la asociación de Amadores de Santarem. Toreaban Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Joao Ribeiro Telles. A escasos metros de la puerta grande de la hermosa y decimonónica plaza de "Campo Pequeno", se escuchan gritos de antitaurinos con su lema "abolisao..."
Tras el paseíllo, en el que la aparición de Pablo Hermoso produjo verdadero fervor, se procedió a guardar un minuto de silencio por un forcado fallecido recientemente y a la celebración de un breve acto de imposición de medallas  e intervención de un  delegado del presidente de la República de Portugal.
Al inicio de la corrida un subalterno sale a la plaza con una banderilla más larga y de decoración con brillos metálicos, que ofrece al rejoneador. Este la recoge con la mano derecha pero por detrás de la espalda. 
Sale el toro, con un peso de unos 650 kilos, y los cuernos enfundados con algo parecido a cuero. No hay burladeros y la plaza está llena, habiéndose colgado el cartel de "esgotado". Son muchas las cámaras de televisión que se ven en Campo Pequeño así como a otros tantos fotógrafos y fotógrafas en el callejón, alguno con guantes blancos.
Tras varios pares de banderillas se despide el rejoneador y saltan a la vez los ocho forcados al ruedo. Un subalterno coloca al toro en el extremo opuesto al que se encuentran los protagonistas. Se sitúan en una especie de fila de la que se distancia hasta el centro del ruedo el cabo, el encargado de citar al toro y aguantar su embestida -llamada "pega"-con el cuerpo. En la plaza no se oye un ruido y son momentos de gran emoción. El cabo grita, se contonea y termina por acercarse más hacia el toro, agarrándose a su cabeza y siendo desplazado a gran velocidad, arrollando al segundo forcado y siendo parado por el resto. La plaza vibra y se rompe en aplausos y gritos. En los rostros de la gente se ven la tensión, el miedo y la gran alegría y la risa al salir todo bien. El toro está totalmente paralizado por los ocho forcados y un torero. Uno de los forcados lo sujeta por el rabo. Todos menos este se retiran y el toro inicia un movimiento casi circular para deshacerse del que le sujeta, que se agacha con los pies estirados y se deja llevar, describiendo círculos. El toro se para y el forcado lo suelta, incorporándose y quedándose muy cerca, desafiante. 
Enseguida saltan al ruedo otras dos personas con trajes diferentes y unas varas largas y terminadas en una punta de hierro. Salen los cabestros, con los cuernos coronados por una especie de bolas de metal dorado.
El toro vuelve al toril y se inicia una fase de agradecimiento del rejoneador, su cuadrilla y del cabo. Según haya sido la actuación, se darán más o menos vueltas al ruedo, dependiendo en realidad de los aplausos y la insistencia del público.
Prosigue la corrida. Los tres rejoneadores han hecho una gran faena en sus dos toros. Los forcados han colmado las expectativas del público y salvo un buen golpe contra las tablas de uno de ellos, que tuvo que ser conducido a la enfermería, el resto de su actuación ha sido muy brillante, con algunos "vuelos" y una actuación que requirió dar dos vueltas más al ruedo al cabo.
Los forcados salieron por la puerta grande después de que toda la plaza, en pie, cantara el himno nacional.

El cabo de los Forcados Amadores de Santerem, Diogo Sepúlveda, en la pega del primer toro.





















Pablo Hermoso de Mendoza, el cabo de los Forcados Amadores de Santarem Diogo Sepúlveda y un subalterno, dando la vuelta al ruedo, tras el primer toro.
En este enlace se puede leer una crónica muy acertada de la corrida, en portugués.

Una pena que tanta emoción se viera totalmente turbada por el "cuasi-robo" de la Empresa Municipal de Estacionamiento de Lisboa, EMEL. Por eso, decimos, ¡Lisboa, nunca más!

miércoles, 22 de julio de 2015

Presentación de la Feria taurina de Ciudad Real 2015.

El pasado sábado, 18 de julio de 2015, tuvo lugar la presentación del programa de las fiestas taurinas de Ciudad Real. Un año más, la empresa Maxitoro ha organizado la feria, que incluye la presentación de los carteles, con una becerrada gratuita y cuatro festejos de pago: dos corridas de toros, una corrida de rejoneo y un espectáculo infantil.
La becerrada fue entretenida y con interés. Los novilleros se entregaron y se pudo disfrutar de un espectáculo con emoción, a pesar de las poco atractivas cornamentas.Marcos Pérez Fernández, alumno de la escuela taurina de Cuenca e hijo de empresaria ganadera y del promotor del evento, Maximino Pérez, consiguió el indulto de su res. Cabe recordar que fue el ganador del concurso castellano-manchego "Quiero ser novillero".



 Torearon Antonio Cuadra, José A. Lauri, Marcos, José Luis Becerra, Álvaro Martín y Alejandro Andreu.