sábado, 30 de agosto de 2014

I like bullwatching!


I like bullwatching...Sí, me gusta ver toros, en su hábitat, en sus diferentes actividades cotidianas. Los toros son animales muy hermosos y los tenemos a escasos kilómetros de nuestras casas y, en general, nos pasan inadvertidos. A veces es suficiente parar el coche y usar unos prismáticos, una cámara de fotos o mirar a simple vista para disfrutar del espectáculo que nos brindan estos mamíferos de unos quinientos kilos de peso que pastan, comen, descansan o se pelean en las miles de hectáreas dedicadas a su cría.
Cada vez son más los aficionados que organizan visitas a las ganaderías. Es otra faceta más de la afición. En la fotografía, toros de Peñajara de Casta Jijona.

Tópicos antitaurinos 1. Asesinar es matar personas.

Hay personas que no son capaces de distinguir conceptos tan importantes como asesinato, tortura o genocidio. Utilizan muy mal vocabulario para intentar argumentar sus sentimientos antitaurinos. Basta una mirada a las pintadas, pegatinas, carteles y textos que se pueden ver por doquier para comprobarlo. Es verdaderamente grave que se asemeje un asesinato con la muerte de un animal. Y si pensamos en el término genocidio la desproporción es abismal y nauseabunda. Podemos comparar el genocidio judío de la II Guerra Mundial con lo que ocurre en una plaza de toros y ver que hay quiénes, sintiéndose  progresistas y avanzados y humanitarios, se quedan tan anchos.En fin, una verdadera pena, un insulto y una muestra de los nulos fundamentos de los críticos con las corridas de toros. Por cierto que lo más sabio es no hacer ni caso, ignorarlos por completo.
En la fotografía, pintada en Piedrabuena, Ciudad Real (Carretera de Navalpino, en el casco urbano) que lleva años ya. PECTA  (Patriotas Españoles Contra la Tortura Animal) parece que tiene que ver con PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), nada que añadir de lo ya dicho.

martes, 26 de agosto de 2014

El desencajonamiento, un espectáculo visual.


El desencajonamiento, es el conjunto de operaciones que consiste en sacar a los toros de los cajones en los que han sido transportados, desde las fincas ganaderas, hasta los corrales y toriles de la plaza.  Supone un momento de riesgo para los toros ya que suelen estar muy nerviosos y son frecuentes las peleas, los golpes, accidentes y hasta la muerte de algunos ejemplares. En muchas plazas es posible presenciar estas acciones, que son un verdadero espectáculo visual.
En la fotografía, dos toros enganchándose en Piedrabuena, Ciudad Real, en septiembre de 2013.

Imaginería antitaurina, 1.

El que podríamos denominar como sector antitaurino cuenta con una imaginería, que utiliza siempre que las circunstancias se lo permiten. Las camisetas, desde hace mucho tiempo, fueron utilizadas con fines comunicativos y propagandísticos. Se trata de imágenes esquemáticas con algún mensaje explícito, corto y generalmente, falso o falaz.
En este caso se trata del manido truco de identificar una luctuosa y execrable actividad humana, como la tortura, con la de una práctica legal y que nada tiene que ver con ella.  En este caso, si observamos bien, se trata de un extraño animal de tres patas, con más parecido a un bisonte americano que a un toro de lidia, con cierto aire de dragón expulsando fuego por las fosas nasales. Un poco más en serio, desde el punto de vista plástico, la imagen es extraordinariamente pobre.
La fotografía fue hecha en el Rastro, Madrid.
La frase en cuestión es refrendada por el que estas líneas escribe y por cualquier taurino, claro que la tortura no es arte ni cultura. Totalmente de acuerdo. Pero es que la tortura, evidentemente,  no tiene nada que ver con la Tauromaquia.
Vaya por delante mi respeto hacia quienes pierden el tiempo así y a las personas que tienen tan mal gusto de comprar estas camisetas y ponérselas. Me pregunto qué tal quedaría un pollo torturado o una gamba...en una camiseta con algún lema parecido a éste.

Enemigos de los toros, aunque no lo parezca, 1.




Aunque no lo parezca hay "enemigos" de los toros que incluso visten el traje de luces. Pueden ser toreros, picadores o subalternos. El hecho de no hacer bien su trabajo, de no cumplir el reglamento taurino escrupulosamente o el demostrar malas artes y picardías supone que algunas personas se sientan engañadas.
Hay picadores y subalternos que jalean al público contra la decisión del presidente de la plaza para que se pida otra oreja, por ejemplo. Se suelen tapar, con poco éxito.
A veces, el subalterno corta, o intenta cortar, los trofeos, sin ser su función y a veces sin que hayan sido concedidos. Es otra estrategia para animar al público y condicionarlo.
Sobre una corrida de Ciudad Real de 2013, el catedrático de literatura y escritor de un libro de tema taurino, Benito Pedraza, criticaba esta práctica en una de las tertulias del Ateneo.Podemos ver del subalterno de las dos fotografías iniciales con esa actitud tan apuesta de silbar escondiéndose, siendo parte interesada.
¿Y qué decir de los subalternos que se encaran con el público? ¿Con los que llegan a amenazar a la alguacil y al público? No es necesario contestar. Esto ocurrió en la tercera de feria de Ciudad Real de 2014 entre el subalterno "Jarito" - F.C.- de la cuadrilla del rejoneador Miguel Ángel Martín, y  Lourdes, la alguacil de la plaza. 
En fin, con taurinos así no hacen falta enemigos ni prohibiciones.

sábado, 23 de agosto de 2014

Amigos de los toros, 1. "El aficionado de toda la vida."

Con este título iré publicando entradas, numeradas sin prelación, sobre las personas, grupos, empresas, iniciativas o instituciones que están a favor de los toros, de su supervivencia y de su futuro. La primera entrada de esta serie va dedicada al "aficionado de toda la vida". Se trataría de un hombre o mujer, de cualquier edad pero, por la denominación dada, de un adulto. Es muy probable que en su casa ya hubiera afición y que lo llevaran a los toros de pequeño. Quizás, dependiendo de la edad, ese aficionado viera aquellas corridas televisadas en blanco y negro de Paco Camino, por ejemplo. Y puede que incluso acudiera a casa de algún vecino a ver la corrida, llevándose su silla o que, por el contrario, el comedor de su casa, cada tarde de toros, se convirtiera en un improvisado minicine.
Casi seguro que no se perdía las funciones de las fiestas de su pueblo, esperadas con verdadera ansiedad a lo largo del año y como plato fuerte de las mismas. Decía un hombre muy mayor y muy sabio, aunque prácticamente sólo sabía firmar, allá por los primeros años setenta, ante la queja del precio de las entradas a la típica plaza portátil, que en su pueblo todo el mundo iba a los toros, por muy caros que fuesen, que era lo que más gustaba, que lo demás daba igual, el circo, el baile, el teatro, aunque fuera picantón...
El aficionado, dependiendo de la intensidad, sigue la actualidad taurina por la radio, por la televisión -cuando le deja la propia empresa televisiva o el mismísimo gobierno-, los periódicos, algunas revistas especializadas y, ahora, la red. Además, suele tener su círculo de amistades con las que comentar, compartir y discutir.
El aficionado generalmente se preocupa por aprender, por saber y tener cada día una visión más completa del mundo del toro. 
El aficionado no es lo mismo que lo que podríamos llamar "el público" ocasional o no, que es algo diferente y, por supuesto tampoco es el turista o el curioso que se asoma "una vez y no más, Santo Tomás".
El aficionado, en los últimos años, viene formando asociaciones y peñas, asiste a algunos actos y se compra algún libro. Entre sus actividades más deseadas está la de conocer las ganaderías y para tal fin participa o colabora en la organización de visitas.
Aunque no llega a ser un experto, pero puede serlo, se trata de una persona con criterio en la plaza. No es partidario de regalar nada y prefiere el silencio al continuo ondear del pañuelo y al aplauso continuo, que casi llega al "palmeo" flamenco.
El aficionado no siempre es comprendido y a veces participa en discusiones en la plaza, -de toros o del pueblo-, en los periódicos o en internet, aunque no necesariamente.
Al aficionado le gustaría que se cumpliera a rajatabla el reglamento y le gusta todo lo que tiene el sabor de lo clásico y lo auténtico. Le gusta el toro bravo, con buena cuerna que amenaza al mismísimo miedo, y que arremete contra el toro cuando le pinchan en el morrillo, y vuelve a arremeter. 
El aficionado no ve en el picador a un enemigo y no empieza a gritar en cuanto el toro se acerca al caballo. Además, aplaude a los picadores cuando lo hacen bien.
El aficionado sabe que la suerte de matar es decisiva para la obtención de trofeos...
Al aficionado no le gustan los presidentes generosos ni menos aún los consejeros que incluso intentan provocar al público. Agradece al empresario o a la institución organizadora su imprescindible labor pero agradecería precios contenidos y asequibles. De la misma manera, preferiría poder contar cada año con figuras diferentes y, a ser posible, las mejores. 
Le gusta ir a ver toros a otras plazas, y lo hace cuando se lo puede permitir. Al aficionado a los toros no le da vergüenza serlo ni decirlo ya que no siente, ni remotamente, que se trate de algo negativo. En general pasa de las polémicas antitaurinas, y suele optar por "no entrar al trapo", aunque en realidad, le molestan y hasta duelen.
El aficionado a los toros está deseoso de que todo se haga bien, que los toreros y sus subalternos cumplan, que los toros salgan buenos, que los veterinarios hagan su labor, que la plaza en general mejore, que las autoridades sepan manejar las muchas situaciones que se presentan, que el público sea respetuoso y sepa apreciar la faena...
En fin, un aficionado es mucho y no se puede resumir ni descalificar como hacen o intentan algunas personas. Desde luego el aficionado es clave en la fiesta de los toros y debería ser, inicialmente, el modelo al que intentaran confluir los integrantes del llamado "público".

Fotografía del tendido de sol de la plaza de toros de Ciudad Real, feria 2013. Reservados los derechos de autor. Prohibida su reproducción total o parcial. 


viernes, 22 de agosto de 2014

Vivir a cuerpo de toro de Miura.

Ayer, leyendo un artículo de prensa inglesa, The Guardian,  sobre la cocina de carne de toro bravo salté a leer otra noticia del mismo periódico de 2008. Me sorprendió el dato de que de un total de unos setecientos toros, la afamada y temida ganadería Miura, sólo selecciona y vende setenta al año. Si los datos son correctos estaríamos ante una realidad que destaca lo tantas veces dicho sobre el mundo de los toros bravos, tan desconocido por el sector antitaurino.

jueves, 21 de agosto de 2014

Lo antitaurino en Ciudad Real.

En diferentes actos taurinos de Ciudad Real se viene oyendo hablar de un ambiente antitaurino y de ciertas iniciativas que, de alguna manera, amenazan la llamada fiesta de los toros.
Basta un paseo por algunas calles de la Ciudad, como la de Toledo o Calatrava para observar una enormes pintadas -probablemente hechas por la misma mano-que dicen: "Tauromaquia abolición". Además, se suelen ver pegatinas de pequeño tamaño con fotografías que muestran a un toro en el momento de morir sangrando por la boca. Pero en realidad, además de estas dos manifestaciones no tenemos noticia de un verdadero movimiento antitaurino en la provincia de Ciudad Real.
Es cierto que hay asociaciones o grupos que defienden la abolición de los toros de forma genérica y que tienen representación en la provincia. También hay partidos políticos, por ejemplo, que están manifiestamente en contra de los toros como Equo o el partido animalista PACMA, aunque prácticamente no tienen seguidores y su influencia social es mínima. En cuanto al movimiento ecologista es muy poco lo que se ha hecho al respecto hasta la fecha, agosto de 2014, en la provincia de Ciudad Real. Ha habido algunas peticiones, algunas quejas y poco más. En realidad prácticamente no ha sido un tema tratado por el ecologismo provincial en su ya dilatada historia.
En alguna ocasión podemos leer algún artículo, como los publicados este año por el arquitecto y escritor José Serrano. Como dato anecdótico y todo parece indicar que más en el plano del gamberrismo que en el del plano ideológico, a unas horas del inicio de la feria, se lanzó pintura roja a la fachada de la plaza de toros capitalina
Así las cosas, parece que ese sentir no tiene un gran fundamento en cuanto a esta visión provincial de la que hablamos. Podemos recordar que en la inmensa mayoría de pueblos de la provincia se organizan corridas de toros, encierros o vaquillas. Incluso se construyó una plaza de toros en fechas muy recientes en un pueblo  y en una época en la que podría parecer que "ya no tocaba".
¿Resultan chocantes esas alusiones en esta tierra o tienen sentido y están justificadas? En el pregón taurino de las fiestas de 2014 -muy interesante, sentido y poético, por cierto- y en algunas de las tertulias del Ateneo Taurino de Ciudad Real, se habló de esta "amenaza" que algunos no terminamos de ver.
Sin embargo, en los últimos años he oído a diferentes personas, a las que considero muy bien informadas y buenas conocedoras del mundo del toro, que los verdaderos enemigos del toro están dentro, por decirlo de alguna manera. Creo que todo influye pero desde luego, hoy por hoy, no parece que ese incipiente antitaurinismo ciudadrrealeño suponga la más mínima amenaza, siempre que "las cosas" se hagan bien.

Ecotauro, buscando un lugar en el que puedan convivir la Tauromaquia y la Naturaleza.

Ecotauro es un blog, uno más. Se propone buscar un lugar en el que puedan convivir la Tauromaquia y la Naturaleza o dicho de forma más cotidiana, los toros y la Ecología.
Desde hace mucho tiempo se viene hablando de este tema y no siempre con el debido conocimiento de causa. Circulan muchos tópicos, muchas posturas enfrentadas, mucho desconocimiento mutuo y, a veces, desprecio sobre las muy interesantes y positivas consecuencias del mantenimiento del mundo del toro en la Naturaleza. Cada día son más los que se dejan llevar por tópicos y, a veces, por falacias y mentiras, sobre un tema que es complejo y no se puede resumir ni zanjar con una frase de esas que a veces vemos escritas en las paredes de las ciudades españolas.
En este espacio al que hemos llamado "Ecotauro" hablaremos de Tauromaquia y de Ecología. Aportaremos material gráfico, fundamentalmente fotográfico, y, en la medida de nuestras posibilidades, información lo más rigurosa posible y científica posible. 
Además, daremos mucha importancia a cuantos aspectos culturales seamos capaces de llegar. Vivimos en una sociedad en la que el mundo del toro forma parte de nuestras costumbres, de nuestras fiestas, de nuestra forma de hablar. Podríamos hablar de Patrimonio, por un lado y, por otro, de Patrimonio Inmaterial. Además, es mucho lo escrito y hecho y no siempre es conocido ni divulgado suficientemente.
Estamos abiertos al diálogo y hasta a la controversia, siempre que se cumplan las normas básicas del respeto. Aunque respetamos profundamente la igualdad de género, hablaremos mayoritariamente en masculino por comodidad.
Todas las imágenes que se publiquen contarán con sus correspondientes derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin la autorización expresa de sus autores. 
En este blog no habrá publicidad ya que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste y que pueda ser útil a algunas personas.