En diferentes actos taurinos de Ciudad Real se viene oyendo hablar de un ambiente antitaurino y de ciertas iniciativas que, de alguna manera, amenazan la llamada fiesta de los toros.
Basta un paseo por algunas calles de la Ciudad, como la de Toledo o Calatrava para observar una enormes pintadas -probablemente hechas por la misma mano-que dicen: "Tauromaquia abolición". Además, se suelen ver pegatinas de pequeño tamaño con fotografías que muestran a un toro en el momento de morir sangrando por la boca. Pero en realidad, además de estas dos manifestaciones no tenemos noticia de un verdadero movimiento antitaurino en la provincia de Ciudad Real.
Es cierto que hay asociaciones o grupos que defienden la abolición de los toros de forma genérica y que tienen representación en la provincia. También hay partidos políticos, por ejemplo, que están manifiestamente en contra de los toros como Equo o el partido animalista PACMA, aunque prácticamente no tienen seguidores y su influencia social es mínima. En cuanto al movimiento ecologista es muy poco lo que se ha hecho al respecto hasta la fecha, agosto de 2014, en la provincia de Ciudad Real. Ha habido algunas peticiones, algunas quejas y poco más. En realidad prácticamente no ha sido un tema tratado por el ecologismo provincial en su ya dilatada historia.
En alguna ocasión podemos leer algún artículo, como los publicados este año por el arquitecto y escritor José Serrano. Como dato anecdótico y todo parece indicar que más en el plano del gamberrismo que en el del plano ideológico, a unas horas del inicio de la feria, se lanzó pintura roja a la fachada de la plaza de toros capitalina
Así las cosas, parece que ese sentir no tiene un gran fundamento en cuanto a esta visión provincial de la que hablamos. Podemos recordar que en la inmensa mayoría de pueblos de la provincia se organizan corridas de toros, encierros o vaquillas. Incluso se construyó una plaza de toros en fechas muy recientes en un pueblo y en una época en la que podría parecer que "ya no tocaba".
¿Resultan chocantes esas alusiones en esta tierra o tienen sentido y están justificadas? En el pregón taurino de las fiestas de 2014 -muy interesante, sentido y poético, por cierto- y en algunas de las tertulias del Ateneo Taurino de Ciudad Real, se habló de esta "amenaza" que algunos no terminamos de ver.
Sin embargo, en los últimos años he oído a diferentes personas, a las que considero muy bien informadas y buenas conocedoras del mundo del toro, que los verdaderos enemigos del toro están dentro, por decirlo de alguna manera. Creo que todo influye pero desde luego, hoy por hoy, no parece que ese incipiente antitaurinismo ciudadrrealeño suponga la más mínima amenaza, siempre que "las cosas" se hagan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario