martes, 23 de septiembre de 2014

Un par de banderillas.

La fotografía fue tomada en la corrida de toros del 15 de septiembre de 2014 en Piedrabuena. No conocemos el nombre del banderillero. El toro procedía de la ganadería de Dolores Aguirre.

Pitones sospechosos en la corrida de Almodóvar del Campo.

Ayer, en el Diario Lanza, decía Julio César Sánchez, que hubo dos toros con pitones sospechosos en la corrida del domingo en Almodçovar del Campo. Buena noticia en lo que tiene de valiente. Lo lógico sería que las autoridades tomaran la iniciativa de investigar lo sucedido. En fin, parece confirmarse lo que publicó en este blog hace unos días sobre el polémico y ¿delictivo? tema del afeitado de los toros.

¡Adiós a la luz pública!

Hoy, 23 de septiembre de 2014, martes, este blog llamado "Ecotauro" dice adiós a la luz pública. No pasa nada. Más se perdió en Cuba...

domingo, 21 de septiembre de 2014

Agresiones o amenazas de toreros, ¡no, gracias!

Parece ser que las agresiones y/o amenazas de toreros son más frecuentes de lo que se pueda pensar. Recientemente la fiscalía pidió una multa para el torero Miguel Tendero por su agresión al periodista Vicente Casañ. Hace poco se produjo otra situación de amenazas entre Manuel del Moral y el torero Aparicio y otra más protagonizada por un subalterno del rejoneador Miguel Ángel Martín, Jarito,  una alguacil y varios espectadores. Desde este blog decimos abiertamente no a la violencia y las amenazas. Y desde luego no publicaremos nada del inculpado hasta que no pida abierta y sinceramente perdón. Por supuesto tampoco asistiremos a festejos en los que participe. Agresiones o amenazas de toreros, ¡no, gracias!

Bullwatching en Ciudad Real. Los toros de la ganadería Víctor y Marín en Fernán Caballero.

La ganadería Víctor y Marín fue creada en 1964 y es una de  las más importantes de la provincia de Ciudad Real. Sus reses pastan en la finca Pinos Altos de Fernán Caballero, muy cerca del pantano de Gasset.

Se llega desde la carretera que sale del centro del pueblo y se dirige al pantano. Antes de llegar hay una rotonda y se debe seguir en dirección a Las Peralosas y Picón, en lugar de ir hacia el pantano. Ya cruzado el río Becea es recomendable parar y observar un afloramiento de rocas  de gran belleza por las coloraciones de los delgados estratos y capas que hay a unos cien metros antes de llegar al puente. A la izquierda hay un carreterín, el CR-7111, en el que ya vemos una señal con todo "sabor" señalético y plástico que esperamos y deseamos dure mucho tiempo por su autenticidad, que nos advierte de la presencia de toros de lidia. Al fondo, las sierras de Malagón y el llamado Valle Muerto del Bullaque.





La finca ganadera empieza ahí y en cualquier momento podremos ver los toros, novillos, utreros o erales, detrás de la alambrada. En el entorno es fácil ver buitres negros y leonados, rabilargos y un buen número de aves típicas de monte y matorral mediterráneos.
Tenemos suerte y vemos al ganado salir de un corral. Se suceden las breves peleas y los intentos de monta de un macho a otro. Parece ser que son frecuentes estas actitudes. La manada se desplaza lentamente y vemos las cuernas astifinas y las coloraciones mayoritarias negras, con alguna excepción.




Vemos algunas aves acuáticas en el pantano y una pequeña culebra de herradura atropellada. 
Aunque es evidente recomendamos no molestar nunca a los animales y tener especial cuidado con la circulación que, aunque escasa, existe, a pesar de ser un estrecho carreterín. Si es fin de semana, en particular, domingo, más cuidado se debe prestar ante la presencia de ciclistas.
Los prismáticos nos ayudan a ver los toros pero también las aves y otros animales. así como el relieve, con esas risqueras tan hermosas.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El toro de la Vega de Tordesillas como demostración del vacío de muchos.

Con la tradición del toro de la Vega de Tordesillas se puede estar a favor, en contra o en un término de duda o indefinición pero siempre debería prevalecer el respeto hacia las personas que no coincidan con nosotros.
Resulta sorprendente que se expresen y reproduzcan opiniones en diferentes programas televisivos tan profundas como "...hemos venido a salvar la vida de un animal..." de uno de los mal llamados "activistas"que protagonizaron los actos de protesta de hace un par de días.
Más sorprendente resultan los argumentos de programas como El Intermedio y otros muy parecidos y su tendencia cotidiana al insulto, la descalificación, la reducción de los temas y problemas a la pura anécdota y a la defensa a ultranza de unas posturas que quieren pasar por modernas y avanzadas, sin serlo.
Se suele demostrar el gran vacío existente en esas mentes pensantes que lo banalizan todo, lo critican sin fundamento y suelen buscar su propio beneficio y, muy frecuentemente, desviar la atención de temas verdaderamente importantes.
Desde el punto de vista de la llamada Ecología o, mejor dicho, del Ecologismo, el tema del toro de la Vega no tiene la más mínima importancia. Se trata de una costumbre desde hace muchos siglos en la que se lancea y da muerte a un toro de lidia, bien entrado en años, por cierto. Un ejemplar en un año parece que no explica el revuelo formado desde hace algún tiempo. A no ser que haya muchas personas, asociaciones y hasta partidos políticos que vean la ocasión para hacerse ver y oír, habida cuenta de su nula proyección mediática y, sobre todo, social.
Resulta más que contradictorio que sea por los enemigos -alejados incluso geográficamente de este festejo-por los que se está haciendo tan popular o impopular, según se mire.
Que vivimos tiempos en los que todo lo relacionado con la Naturaleza está cambiando no es ninguna novedad como no lo es la tendencia -preocupante- de ocultar determinados aspectos de la vida como la muerte, la vejez, la enfermedad, el sexo, la reproducción o las llamadas necesidades fisiológicas. Así, se considera un espectáculo deplorable ver escenas de violencia o de muerte de la inmensa mayoría de animales, con el consiguiente resultado de su ocultación y, de alguna manera, hasta de su negación. Pero la realidad está ahí y no deberíamos taparla haciendo creer que no existe. Y dicho esto resulta evidente que el ser humano ha llegado a ser lo que es por sus hábitos cazadores, por sus habilidades para domesticar y criar otras especies y utilizarlas a su criterio.
Desde este punto de vista no queda nada claro qué es tan grave en una acción como la de matar un toro a lanzadas y no preocuparse de tantos problemas y tan graves que tienen que ver no ya con la fauna sino con nuestros congéneres, sin necesidad de cruzar nuestras fronteras. Sinceramente no entiendo esas posturas, sobre todo, de los que se arrogan un progresismo y una humanidad que deberían demostrar de otra manera y con otras acciones con mayor trasfondo.
Asistimos sencillamente a una ceremonia más de confusión y de vacío que no hace sino ratificar que cuanto más caso hagamos más pérdida de tiempo y posibilidades de caer en provocaciones.

martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre la corrida torista de Dolores Aguirre en Piedrabuena, 2014.

Ayer, 15 de septiembre de 2014, lunes, tuvo lugar la corrida anunciada como torista en Piedrabuena, Ciudad Real (España). Se trataba de torear y picar -recordemos que era una corrida de toros con picadores- seis toros de la ganadería de Dolores Aguirre, ya fallecida.
Se pueden leer las crónicas de Julio César Sánchez y Víctor Dorado en la página web del diario Lanza y en el blog "Cargando la suerte".
Los toros eran muy hermosos, parejos, con peso no anunciado en el ruedo y edades de finales de 2009 y 2010. Las cuernas parecían en general más cortas y menos astifinas de lo esperado, aunque doctores, veterinarios, autoridades y hasta jueces tiene la fiesta.

Quizás el sistema métrico decimal debía prodigarse un poco más y llegar también a los aficionados. Uno de los toros presentaba los cuernos escobillados sin que sepamos si se debió a algún golpe en los toriles.

Desde luego se trató de toros con presencia, de los que imponen cuando se ven de cerca, especialmente en una plaza de toros pequeña.
En cuanto a bravura, fuerza y demás creo que, sencillamente, merecieron la pena, a pesar de que algunos no se comportaran como esperaban los toreros y el público. Siempre podemos recordar lo que decía Marcial Lalanda, con pluma de Andrés Amorós sobre los toros a los que se les podía sacar, a pesar de las muchas dificultades, una gran faena. Es cuestión de arriesgar y de adelantar la pierna y la muleta.
Pudimos disfrutar de toros y sobre todo, a pesar de las quejas de algunas personas -muy pocas por cierto, pero con mucha garganta-de un tercio de varas que mereció llamarse así. Si bien es cierto que el que más empeño puso fue el empresario, "el Niño de Belén", que dictaba lo que se debía hacer a diestro y siniestro, incluso explicando sus órdenes al público y argumentando con algún espectador.

El mero hecho de haber visto cómo se enfocaron estas suertes ya fue un espectáculo y demostró que se puede picar a los toros...cuando hay toros, como era el caso. Además, a pesar de las voces fue muy destacable, para los que quisimos, pudimos y supimos oírlo, que había una parte importante de la plaza que aplaudía a los picadores y sus acertadas acciones. En un toro, por cierto, que no había dado signos de flojedad ni de falta de fuerza, una persona que mantenía una actitud muy activa empezó a pedir que no se le picara, sin que hubiera recibido siquiera el contacto con el peto del caballo.
Banderillas hubo y, como suele ocurrir, de todas las clases. Desde las impares y volantonas a las puestas con gracia y riesgo.
Los toreros aguantaron el tipo y, a pesar de la carga de responsabilidad, supieron ganarse al público, tan generoso como siempre y en sintonía con la presidencia. Se vieron detalles de buen hacer y de una profesión, aunque no saltara la chispa de la magia en casi toda la lidia.






Es muy de agradecer que se atrevieran a torear lo que muchos de los grandes rechazan.
Pudimos ver algunos pases y algunas estocadas pero, y esto es muy importante, con la emoción y la certeza del riesgo.
Robleño, Ferreira y Huertas cortaron orejas, los picadores, a pesar de cierta incomprensión, hicieron su trabajo, así como los banderilleros.


El empresario no paró un minuto con sus claros y sus sombras, su tensión y su emoción. La presidencia, acorde con el pañueleo y con las otras peticiones más directas y explícitas. De agradecer, el programa de mano con extractos del reglamento taurino y la información sobre los toreros y los toros, en las puertas de la plaza. Nos hubiera gustado que alguno de los picadores, desde el callejón, no se uniera a la petición de trofeos.

La plaza no estaba llena pero pudimos observar, esperanzados, un buen número de jóvenes, noticia nada desdeñable y a tener muy en cuenta.
Desde aquí, nuestra enhorabuena y agradecimiento al empresario, al ayuntamiento, a la ganadera y a todos los protagonistas, incluyendo el personal de la plaza, monosabios, areneros, mulilleros, músicos y demás servicios de seguridad y sanidad.
Como anécdota, una vez que habían sacado a hombros a Emilio Huertas, un niño de unos tes años, salió a la plaza con una muleta y un estoque e hizo prácticamente todos los movimientos típicos del torero, siendo verdaderamente gracioso y entrañable.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Enemigos de los toros, 3. Los barberos taurinos y toda la cohorte cómplice.

Parece ser que el problema del afeitado de los toros lo ha sido desde siempre o, al menos, desde hace ya demasiados años. El afeitado es esa técnica fraudulenta consistente en cortar los cuernos de los toros. Sólo es legal en el caso del rejoneo y, por cierto, con la obligatoriedad de anunciarlo en los carteles de las corridas en cuestión.
También se ha dicho siempre que cuando hay buenos toreros no hay buenos toros y viceversa. La eterna dualidad entre toristas y toreristas.
Y parece evidente que hoy, en 2014, hay toreros muy buenos...y muchos. Otra cosa sería si llevásemos a cabo una evaluación seria y lo más objetiva posible en la que se pudieran eliminar determinadas prácticas muy extendidas, como la selección de determinados tipos de toros o el mencionado afeitado, entre otras.
Por cierto, todo parece indicar que el afeitado se sigue produciendo y que misteriosamente, también se ha avanzado mucho en el dominio de la técnica para enmascararlo, no sólo en las astas del toro.
Y lo preocupante es la cohorte que parece imprescindible para que pueda producirse. 
En la primera fotografía un toro de una ganadería que goza de buena reputación y que, por el momento, no será nombrada. Aunque no es seguro todo parece indicar que los cuernos son demasiado cortos y romos. En la segunda, un toro afeitado en una corrida de rejones, apretando al caballo. Evidentemente, de no haber estado cortados los cuernos el resultado del contacto hubiera sido fatal para el caballo y el caballista. Se podría decir, emulando la canción...
"Yo de cuernos no entiendo, grandeza,  
pero ¿de veras son esos
los que te dio la Naturaleza?"







miércoles, 10 de septiembre de 2014

Muchas expectativas en la anunciada corrida torista de Dolores Aguirre en Piedrabuena, Ciudad Real, España.

El próximo lunes, 15 de septiembre de 2014, a las cinco y cuarenta y cinco de la tarde tendrá lugar, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, una corrida de toros de la afamada, temida y casi desterrada de media España ganadería de Dolores Aguirre. Se anuncia como la única corrida torista de la provincia de Ciudad Real y es muy posible que sea cierto.
El empresario, José Antonio Galdón, "Niño de Belén", vuelve a apostar por esta pequeña pero emblemática y preciosa plaza -construida en las ruinas de un antiguo castillo, con rocas volcánicas del lugar- a pesar de los pesares. El año pasado muchos pensamos que nos regaló una señora corrida, con toros de categoría y toreros que arriesgaron, destacando la faena conseguida por Emilio Huertas.
El cartel tiene el aliciente de lo joven, de lo nuevo y del deseo de triunfar, que no son demasiado frecuentes en las llamadas figuras. Lidiarán Manuel Escribano, Antonio Ferreira y Emilio Huertas.
En el pueblo, en los pueblos cercanos y en toda la provincia se han generado expectativas que esperamos que no se vean defraudadas. Recomiendo la lectura del artículo de www.cargandola suerte.com.

Emilio Huertas en Ciudad Real, en junio de 2014, con las dos orejas y el rabo.

Pablo Hermoso de Mendoza en Don Benito, Badajoz, España, con Toño Aldeco, del programa mexicano Bridón, en el burladero. 6 septiembre 2014.


Volteo de Fernando Tendero en la feria de Ciudad Real 2014.


jueves, 4 de septiembre de 2014

El toro en la vida cotidiana, 1.

El toro está presente en un buen número de actividades humanas, mucho más allá de los festejos taurinos. Forma parte de la cultura, del patrimonio material e inmaterial y, dentro de éste, en nuestro idioma. Es motivo de decoración y lo podemos encontrar, como en este caso captado de forma casual, en un anillo en manos femeninas en El Rastro de Madrid.

Enemigos de los toros aunque no lo parezca, 2: F.C. Jarito, de la cuadrilla de Miguel Ángel Martín.

Hay personas que se van labrando, día a día, un nombre y un prestigio, con su buen hacer. Otros, hacen lo contrario, como el subalterno del rejoneador Miguel Ángel Martín, de Poblete (Ciudad Real). Se trata de F.C., Jarito. Tras intentar cortar las orejas del toro sin estar presente la alguacil de la plaza, Lourdes, y al ser recriminado por la misma, se encaró con ella, amenazándola y con el público, que lo abroncó por lo que estaba sucediendo. Después se dirigió varias veces al tendido, volviendo a amenazar, llegando a entrar al callejón para seguir en tan poco torera actitud. Mostró un corte en una mano que, según dijo, se lo habría hecho la responsable ya mencionada. Su actitud no cesó ni cuando intervino, de forma muy poco afortunada, la policía nacional, ni en el momento de cruzar la plaza ya en la salida, demostrando su nula templanza. En fin, algunas personas lo pasaron mal y se sintieron ofendidas por su agresividad y por la actitud de un policía que parecía no querer saber, ni ver ni oír nada de lo que estaba ocurriendo y que se contentó con identificar a los dos espectadores. Hubo quién dijo que no volvería a un espectáculo de una plaza de esta categoría, al sentirse amenazados y desprotegidos. En fin, que con amigos así no hacen falta enemigos ...



Fotógrafos taurinos, 2. Portal Taurino.

En el Portal Taurino hay un capítulo dedicado a la fotografía y los fotógrafos.

Fotógrafos taurinos. 1 Corridas de toros.Bullfights...en Flickr.

En este enlace de "Corridas de toros/Bullfights" podemos ver un buen número de fotos de tema taurino de diferentes fotógrafos.