La ganadería Víctor y Marín fue creada en 1964 y es una de las más importantes de la provincia de Ciudad Real. Sus reses pastan en la finca Pinos Altos de Fernán Caballero, muy cerca del pantano de Gasset.
Se llega desde la carretera que sale del centro del pueblo y se dirige al pantano. Antes de llegar hay una rotonda y se debe seguir en dirección a Las Peralosas y Picón, en lugar de ir hacia el pantano. Ya cruzado el río Becea es recomendable parar y observar un afloramiento de rocas de gran belleza por las coloraciones de los delgados estratos y capas que hay a unos cien metros antes de llegar al puente. A la izquierda hay un carreterín, el CR-7111, en el que ya vemos una señal con todo "sabor" señalético y plástico que esperamos y deseamos dure mucho tiempo por su autenticidad, que nos advierte de la presencia de toros de lidia. Al fondo, las sierras de Malagón y el llamado Valle Muerto del Bullaque.
La finca ganadera empieza ahí y en cualquier momento podremos ver los toros, novillos, utreros o erales, detrás de la alambrada. En el entorno es fácil ver buitres negros y leonados, rabilargos y un buen número de aves típicas de monte y matorral mediterráneos.
Tenemos suerte y vemos al ganado salir de un corral. Se suceden las breves peleas y los intentos de monta de un macho a otro. Parece ser que son frecuentes estas actitudes. La manada se desplaza lentamente y vemos las cuernas astifinas y las coloraciones mayoritarias negras, con alguna excepción.
Vemos algunas aves acuáticas en el pantano y una pequeña culebra de herradura atropellada.
Aunque es evidente recomendamos no molestar nunca a los animales y tener especial cuidado con la circulación que, aunque escasa, existe, a pesar de ser un estrecho carreterín. Si es fin de semana, en particular, domingo, más cuidado se debe prestar ante la presencia de ciclistas.
Los prismáticos nos ayudan a ver los toros pero también las aves y otros animales. así como el relieve, con esas risqueras tan hermosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario